logo

ProChile trae a reconocidas firmas internacionales de arquitectura, ingeniería y construcción en busca de negocios con oferta chilena

02 de octubre de 2019

Enexpro AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) el encuentro exportador organizado por ProChile, reúne a 30 compradores de 15 mercados con 150 exportadores nacionales.

  

Compradores provenientes de Dinamarca, Holanda, Suecia e Inglaterra, así como de Perú, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Uruguay, Ecuador y Australia, llegan al país por invitación de ProChile, para dar vida a Enexpro AEC, el encuentro exportador organizado por la entidad pública, que busca reunir a estos interesados en la oferta chilena con empresas nacionales del sector.

Enexpro AEC se da en el marco de una nueva edición de Expo Edifica 2019 en Espacio Riesco.

“Los profesionales nacionales que participan en esta industria destacan por su seriedad, confiabilidad, y vanguardia, atributos que son reconocidos internacionalmente. Dado este prestigio que hemos consolidado, a través de nuestra red de oficinas en el exterior hemos traído a compradores de importantes mercados para que conozcan in situ la oferta exportable existente en Chile, y que en definitiva puedan concretar negocios o alianzas estratégicas durante estas jornadas” expresó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, en la inauguración de Enexpro AEC.

Dentro de los invitados destacan algunas importantes oficinas, tales como CF Moller (Suecia) y Benoy (Reino Unido). Son compañías que desarrollan grandes proyectos internacionales, tales como aeropuertos, estaciones de transporte ferroviarios, centros comerciales, de salud, etc. El factor de innovación y sustentabilidad son parte de sus proyectos, y llegan a Chile en busca de oficinas nacionales que cumplan con esos estándares.

Enexpro AEC es el primer encuentro exportador específico para estos sectores, y se vislumbra como un punto de encuentro y espacio de networking internacional, con la posibilidad hacer de negocios y generar alianzas estratégicas, así como identificar oportunidades comerciales en 15 mercados internacionales.

El presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) también destacó la iniciativa: “La globalización no está limitada a los exportadores de commodities, o a grandes empresas productoras o comercializadoras, los profesionales también estamos llamados a hacerlo imperativamente. Además de conocer e integrar el valioso conocimiento foráneo, tenemos que estar al tanto de nuevas tecnologías y de cómo se resuelven con su aplicación los desafíos de urbanismo, de la edificación, densificación, sostenibilidad y medio ambiente. Los arquitectos chilenos somos reconocidos y competitivos en el extranjero y Enexpro es una excelente oportunidad para estrechar vínculos y detectar nuevas oportunidades de colaboración en un mundo cada vez más globalizado”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, también destacó la iniciativa público-privada internacional en beneficio del sector.

Opinión similar tuvo el Presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, Francisco Martin, quien además mencionó la relevancia de las importadoras de servicios de ingeniería asistentes a ENEXPRO: “Nos permite un acercamiento con nuestros eventuales compradores y nuevos clientes, y el conocimiento de las realidades de los distintos mercados. Asimismo, nos permite entender el por qué les interesa comprar servicios de ingeniería chilena y cómo podemos generar una mejora en éste”.

La jornada de inauguración contó con la participación del físico chileno César Hidalgo, quien planteó algunos desafíos para esta industria en la era del conocimiento y big data: “El mundo será cada vez más urbano y tenemos que adaptarnos para incluir cada vez más gente en las ciudades. La industria debe desarrollar soluciones creativas para incluir a las personas y tener mejor calidad de vida. Y en este sentido las empresas chilenas deben ayudar a resolver este desafío y que sean capaces de exportar estas soluciones” comentó.

Dentro de la oferta exportable que participa en el encuentro exportador se consideran los servicios de arquitectura, de ingeniería, construcción y Smart City. Se estima que en durante el transcurso de la jornada de hoy y todo el día de mañana se concreten alrededor de 500 reuniones de negocios entre chilenos y los compradores invitados.