El Índice AIC de Actividad Económica muestra que, en general, la actividad de las empresas de ingeniería continúa a la baja. Sin embargo, la actividad pre inversional se mantuvo a niveles del segundo trimestre, con un leve aumento en la demanda de proyectos privados. Las actividades de Ingeniería de Detalle y de Gestión de la Construcción e Inspecciones se mantuvieron a niveles similares del segundo trimestre con una leve variación a la baja, lo que no llama la atención pues es claro que existen menos obras en ejecución.

En términos generales, el 73% de la demanda de Ingeniería proviene del sector privado y el 27% proviene del sector

público. Respecto a las Áreas de Ingeniería, el 52% de la demanda

corresponde a Gestión de la Construcción e Inspecciones, el 26% a actividades Pre Inversionales y el 22% a Ingeniería de Detalle. En relación a los subsectores económicos, el 45% de la actividad corresponde a infraestructura en minería, el 27% a infraestructura general y el 15% a infraestructura en energía. El resto de la demanda se reparte con un 4% en infraestructura hidráulico-sanitaria, 4% en edificación urbana, 3% en infraestructura industrial y un 2% en otras obras de ingeniería.

 

La variación respecto al mismo trimestre del año anterior del Índice ponderado por subsector económico muestra una disminución de un 11% en infraestructura minera, una disminución de un 5% en infraestructura general, y una disminución de un 0.6% en energía. Respecto a las áreas de ingeniería, se observa una variación negativa de un 3% en las actividades pre inversionales, una variación positiva de un 4% en ingeniería de detalle, y una variación negativa de 16% en las actividades de gestión de la construcción e inspecciones. En términos generales, la variación del Índice respecto al mismo trimestre del año anterior fue de -19%.

 

La variación respecto al trimestre anterior del Índice ponderado por subsector económico muestra una variación negativa del 3% en minería, una variación negativa de un 1% en infraestructura general y una variación negativa de 0.2% en energía. Respecto a las áreas de ingeniería, se observa una variación negativa de un 0.8% en las actividades pre inversionales, una variación positiva de un 0.9% en ingeniería de detalle, y una variación negativa de un 5% en gestión de la construcción e inspecciones. En términos generales, la variación del Índice respecto al trimestre anterior fue de -5%.

Al realizar una proyección de la variación del Total de las Horas Hombres invertidas en proyectos de Ingeniería, se observa una tendencia al alza en la actividad para lo que resta del 2017 y durante el 2018. Esta alza se modera hacia el 2019. Las variaciones negativas irán disminuyendo hacia mediados de 2018 y para fines del 2018 se esperan variaciones positivas con un fuerte aumento para finales de 2019. Las Horas Hombres pre inversionales muestran una leve tendencia al alza durante el 2017, una fuerte alza para mediados de 2018 y luego una tendencia más bien constante para 2019 y 2020. Las Horas Hombres en Ingeniería de Detalle muestran una fuerte tendencia al alza desde mediados del 2016 la cual continúa hasta mediados de 2018 y luego decae levente hacia el 2020, donde la actividad se muestra con muy poca variación, alcanzando, incluso, variaciones negativas. Las Horas Hombres en Gestión de la Construcción e Inspecciones muestran un repunte de la actividad con variaciones decrecientes que alcanzan valores positivos a mediados de 2018 y se mantiene al alza para el 2020.

 

Las Horas Hombres en Infraestructura Minera Muestran una variación al alza sostenida hasta el 2020 con un pequeño resentimiento hacia principios de 2018. Las Horas Hombres en Infraestructura General muestran una variación importante al alza desde la fecha hasta finales de 2018, para luego moderar su variación hacia el 2019 y 2020, donde tiende a cero. Las Horas Hombres en Infraestructura hidráulico-Sanitaria muestran una variación al alza que tiende a estacionarse en torno al 0% con algunas variaciones negativas significativas para finales de 2017 y finales de 2018. Las Horas Hombres en Edificación urbana, muestran una recuperación sostenida durante el 2017 y hacia principios del 2018, para luego mantenerse en valores positivos hacia el 2020. Las Horas Hombres en Infraestructura Industrial, muestran una variación negativa que se incrementa durante el 2017. Se espera que las HH reviertan la tendencia a la baja durante los próximos periodos. Las Horas Hombres en Infraestructura Energética muestran variaciones al alza durante el 2017, y se espera una recuperación con variaciones moderadas hacia los próximos periodos.

El modelo de predicción del PIB basado en las horas hombres de ingeniería muestra variaciones al alza sostenidas hacia el 2020. Se pronostica un quiebre en la tendencia al alza durante el 2018, pero recuperando las variaciones positivas hacia el 2020. Se espera que, durante el 2018, el PIB fluctúe entre los 3 y 4 puntos porcentuales. El modelo de predicción del PIB Minero muestra una tendencia a la baja con variaciones decrecientes desde 7.5 a 0 puntos porcentuales. Al incorporar las Horas Hombres en Ingeniería, se observa que el PIB Minero alcanzaría su peak entre el periodo actual y principios de 2018. El modelo predictivo del PIB en Electricidad, Gas y Agua muestra una disminución de la actividad con variaciones positivas decrecientes hacia el 2020, donde se alcanzarán variaciones de hasta los 2 puntos porcentuales. El modelo de predicción del PIB de la Construcción muestra una tendencia al alza con variaciones positivas hacia mediados del 2018, y luego con variaciones positivas decrecientes hacia el 2020. El modelo predictivo del IMACON muestra una recuperación de la actividad con variaciones positivas de hasta 4 y 5 puntos porcentuales para finales de 2018 y 2019 respectivamente. El modelo predictivo de la Formación Bruta de Capital Fijo muestra una recuperación con fuerte volatilidad alcanzando variaciones de hasta 13 puntos porcentuales para la segunda mitad de 2018. Se espera que dentro de los próximo 4 años la inversión se mantenga en niveles positivos.

El informe completo lo puede descargar aquí

Pablo Cristi Worm, Jefe de Estudios AIC.