Escasez Hídrica: propuestas de soluciones a corto plazo que debe implementar Chile

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

Escasez Hídrica: propuestas de soluciones a corto plazo que debe implementar Chile

Desde el año 2009, la Práctica Global de Agua del Banco Mundial ha apoyado al sector del agua de nuestro país, a través de varias asesorías técnicas, que van desde un diagnóstico de la gestión del agua hasta la definición de estrategias de mejora institucional. De este modo, se ha trabajado en la identificación de problemas y medidas que buscan dar soluciones a la gestión de los recursos hídricos en Chile.
Tras un extenso trabajo, el Banco Mundial publicó durante el 2021 un estudio que tituló “El agua en Chile: Elemento de Desarrollo y Resiliencia”. Este documento se centró en mostrar experiencias internacionales, metodologías y tecnologías innovadoras que pueden ser de interés y relevancia para que Chile fortalezca la gestión de los recursos hídricos e incorpore nuevas fuentes de agua para hacer frente a la megasequía.
En este contexto, el pasado 25 de marzo el Presidente Gabriel Boric firmó, tras 11 años, el nuevo Código de Aguas, normativa que regula el uso de los recursos hídricos del país, y cuya reforma prioriza el acceso para el consumo humano avanzando hacia una transición hídrica justa y un uso sustentable del vital elemento, afirmó el mandatario a través de un video publicado en las cuentas de Twitter de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.
El texto contempla el cumplimiento de siete prioridades estratégicas de la Dirección General de Aguas (DGA), las cuales están centradas en mejorar la información de recursos hídricos, la colaboración con organizaciones de usuarios de agua, la gestión estratégica de cuencas, la tramitación de expedientes, innovación tecnológica, la transparencia del funcionamiento y la actualización de la legislación de agua.
Sabemos que el papel dista bastante de la realidad, por lo que AIC quiso conocer las opiniones de diferentes profesionales y expertos, quienes proponen soluciones permanentes y sustentables para enfrentar el difícil escenario que estamos viviendo.

Juan Pablo Negroni

Director

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G.

A medida que aumenta la demanda de agua en todos los sectores que sufren escasez y sequías en curso, la desalinización emerge como la mejor opción para contar con el recurso hídrico. De hecho, el gobierno chileno ha propuesto nuevas políticas para promover el uso de agua desalada en algunos sectores como el urbano, minero y agrícola.

En este contexto, por ejemplo, se espera que el uso de desalinización de agua de mar, por parte de la minería en Chile, crezca un 156% hacia 2030, mientras que el uso de aguas continentales disminuirá un 6%. Paralelamente a la desalación, es necesario sumar otras iniciativas, como por ejemplo la gestión del reúso de aguas residuales tratadas. El potencial de esto es cercano a los 8000 litros por segundos.

Es absolutamente mandatorio reducir la tasa de aguas no facturadas, del actual 33% en promedio nacional a valores más acordes al promedio de la OECD (menos de 20%). Esta iniciativa no es menor, ya que implica sendas inversiones en infraestructura y en sistemas de gestión de estos activos, que tardaran años en dar frutos. En resumen, hay que comenzar AYER.

Claudia Galleguillos

MSc. en Gestión Ambiental

Líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile y de Escenarios Hídricos 2030.

 

Existe mucho desconocimiento por parte de los tomadores de decisión y se debe ampliar la mirada hacia nuevas acciones para enfrentar la crisis hídrica, teniendo conciencia de que no se trata de una solución única, sino de una combinación de ellas. A modo de ejemplo, si se aplican soluciones basadas en la naturaleza podríamos agregar o tener capacidad de recargar acuíferos como sistemas de almacenamiento con una capacidad de 68 metros cúbicos por segundo en la cuenca del Maipo”.

Fuente: “Chile se seca: ¿qué viene después del racionamiento?”. En la actividad, organizada por Escenarios Hídricos 2030

Ariel Muñoz

Académico y director Alterno

Centro de Acción Climática PUCV

 

Las soluciones basadas en la naturaleza son todas aquellas que permiten, basándose en las capacidades y atributos de cada ecosistema, de proveer regulación al régimen hídrico, humedad, asegurar zonas que pueden albergar condiciones que mantengan humedad o incluso generar estrategias que puedan captar agua.

Entre estas medidas, existen algunas muy clásicas como los atrapanieblas, otras mucho más antiguas, como son las estructuras ancestrales, amunas, sistemas de drenaje sostenible para recargas acuíferas. Lo importante en la zona central de Chile, es la restauración del bosque y la conservación de las áreas de quebradas y las áreas en las que se recargan los acuíferos en el pie de las montañas, es decir toda la zona precordillerana.

Cristián Chadwick

Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en hidrología, recursos hídricos e impactos del cambio climático

En Chile estamos viviendo un proceso de megasequía desde el año 2010, el cual ha consistido en un período ininterrumpido de déficit de precipitaciones. Como su nombre lo dice, la “megasequía”, es una “sequía”, por lo que el proceso actual tiene una parte de sequía y otra de cambio climático. Dado que hay una parte de sequía, uno podría esperar sobrellevar ésta, tomando diferentes medidas que aplacen la carencia de agua y esperar a tiempos mejores. Ejemplos de estos hay varios, cambiar los jardines a otros más eficiente, mejorar el sistema de riego, que el riego se realice en horarios de menor evaporación, entre otros. Sin embargo, hay que tener presente los componentes de cambio climático también, que llevarán a

disminuir la disponibilidad hídrica de manera permanente y tenemos definitivamente que replantearnos los niveles de consumo que tenemos, para llevarlos a niveles que conversen adecuadamente con la disponibilidad hídrica de la zona donde vivimos. Tenemos que empezar a pensar en cómo seguir creciendo como sociedad con el agua que tenemos, en vez de pretender crecer aumentando el consumo como lo hemos hecho hasta ahora.

Como AIC observamos con especial interés los proyectos de infraestructura como la construcción de nuevos embalses y plantas desaladoras, el desarrollo de sistemas de captación e infiltración de aguas lluvia, el reúso de aguas residuales urbanas que actualmente descargan en emisarios submarinos, y también iniciativas que proponen transportar agua desde zonas donde es más abundante a zonas donde es más escasa. Si bien es cierto que estos proyectos requieren una gran inversión y pueden involucrar complejidades ambientales y sociales, la calidad de la ingeniería nacional es capaz de desarrollarlos de manera sustentable y con apego a la institucionalidad vigente.

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo del país, por lo que se deben aunar los esfuerzos públicos y privados. El rol del Estado es fundamental para priorizar y garantizar la coherencia de las políticas públicas que faciliten la materialización de las iniciativas propuestas para adaptarse al cambio climático y enfrentar la escasez hídrica.   Pero también, es vital generar conciencia social con miras hacia países como Israel, donde los niños crecen con el mensaje ”Cada gota cuenta”.

Language

SOCIOS AIC