La AIC fue invitada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Sr. Rodrigo Yáñez, y el Embajador de la República Popular China, Sr. Xu Bu al Seminario PROFUNDIZACIÓN DEL TRATADO
DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CHINA. Asistió la Gerente General Sra. Rossana Cavalli B.

Realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores el seminario “Modernización al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China” que contó con palabras de apertura del Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Embajador de China en Chile, Xu Bu, y la Directora de Asuntos Económicos Bilaterales (S), Andrea Cerda.

Además, la instancia contó con un destacado panel, moderado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, en el que participaron el Ex Canciller, Ignacio Walker, el Presidente del Capítulo Chile del Consejo Empresarial Chile-China, Francisco Silva, el Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, y la Presidenta y Fundadora de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente.

El Ex Presidente y Embajador de Chile para el Asia Pacífico, destacó la relación entre ambos países señalando que el 1 de marzo de este año entró en vigencia la modernización del TLC que ambos países tienen vigente desde el 2006, lo que estrecha nuestra relación comercial y traerá más beneficios para nuestro sector exportador.

“China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile, hoy día tenemos una estrecha relación que abarca todos los campos. Fuimos el primer país sudamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, y hoy somos el primer país que firma un tratado de última generación con el país asiático, concretando un firme avance en nuestra relación”.

La Modernización contiene mejoras en las áreas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Comercio de Servicios, sector clave para muchos exportadores. Además, se incorporaron nuevos capítulos sobre Facilitación del Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, Comercio Electrónico y Medioambiente, los que ciertamente permitirán seguir estrechando la relación comercial y de cooperación.

La Directora Bilateral Subrogante, Andrea Cerda, también destacó la importancia de este instrumento en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, y relevó las ventajas arancelarias que trae consigo la modernización del instrumento comercial.

“Con la modernización se rebajaron los aranceles para productos de exportación del sector forestal, en un período de hasta 3 años, como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, lo que beneficia directamente a los exportadores nacionales ligados al rubro”.

Comercio bilateral

Desde la entrada en vigencia del TLC hasta la fecha, entre el 2006 y 2018, se produjo un crecimiento acumulado de 345,9% del intercambio comercial, lo cual manifiesta el dinamismo del comercio entre ambos países.

En 2018 el intercambio comercial alcanzó los US$ 42.791 millones, aumentando un 24% en comparación al año 2017.