Asistieron los Directores María Cristina Bogado, Pedro Inojosa, Felipe Zelada y José Luis Galassi, recibidos por el ministro Alfredo Moreno, el subsecretario Lucas Palacios y la DGOP Mariana Concha.

En línea con el plan de aceleración de proyectos de infraestructura lanzado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a Hacienda para reactivar el crecimiento económico, este lunes tendrá lugar el primer encuentro formal entre el MOP y los principales gremios empresariales de este sector para concretar las acciones necesarias para materializar de forma efectiva este programa.

Objetivos de la cumbre

La agenda de la reunión está centrada en abordar los temas que obstaculizan un desarrollo más dinámico de los estudios, aprobaciones y licitaciones de la cartera de infraestructura pública. Una de las prioridades para fortalecer la participación privada es abordar los procesos de pago del MOP y avanzar en la solución a los retrasos que reclama un conjunto importante de constructoras, con casos que, incluso, se arrastran desde hace más de una década en las situaciones más graves. En los últimos meses, el stock de contratos que presentaban problemas se ha reducido a menos de un tercio, de un total de 1.800.

Una de las novedades que se abordará en la reunión será la figura del ejecutivo de proyectos encargado de dar seguimiento a cada obra, ya sea pública como concesionada.