Empresas consultoras de ingeniería ven señales de recuperación de la actividad económica.

Las estimaciones del gremio apuntan a una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda parte de 2017 hasta acercarse al 3% hacia diciembre.

El Diario Financiero destacó el escenario de recuperación que el Índice de Actividad Económica de Ingeniería, en su rol de indicador adelantado de la economía, ha anticipado.

El Índice AIC de Actividad Económica proyecta un repunte de la inversión y la recuperación sostenida de la actividad en los próximos años. Las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle muestra una tendencia al alza. La primera aumentó en un 6% respecto al trimestre anterior, y la segunda aumentó en un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. El alza en las actividades pre inversionales es relevante ya que revela un aumento en la inversión, situación que el Índice AIC viene advirtiendo desde principios de 2017. Esta alza es gatillada por proyectos de inversión pública.

A pesar de los buenos augurios para los próximos años, la actividad de las empresas de Ingeniería mostró una variación a la baja de un 22.8% respecto al trimestre homólogo de 2016 y de un 7.5% respecto al trimestre anterior, rompiendo así, la tendencia al alza que mostró el primer trimestre de 2017. Esta baja se ve principalmente gatillada por las actividades de gestión de la construcción e inspecciones. Al analizar la actividad por subsector económico, las horas hombres destinadas a proyectos energéticos mostró una baja ponderada de 0.2% y las horas hombres destinadas a otros subsectores económicos mostraron un alza de 1.2% ponderado. Las HH destinadas a minería, las que representan el 47% de la demanda de las empresas de ingeniería, mostraron una variación ponderada negativa de un 9.8%.

La mayoría de la actividad de las empresas de ingeniería, un 54.2%, está destinado a las áreas de Gestión de la Construcción e Inspecciones. Un 24.9% de la actividad está destinado a actividades Pre Inversionales, y un 20.9% a Ingeniería de Detalle. El 72% de la actividad de las empresas de Ingeniería está destinad o a atender mandantes privados, mientras que el 28% restante está destinado a atender mandantes públicos.

Respecto al índice móvil, se observa una variación negativa de un 2.1% respecto al trimestre anterior. Las actividades de ingeniería de detalle muestran una variación ponderada al alza de un 0.5% y las horas hombres destinadas a Energía y Edificación Urbana muestran una variación ponderada positiva de un 0.3% y 0.1% respectivamente.

Al realiza proyecciones sobre la actividad de las empresas de Ingeniería se observan variaciones positivas y se espera su recuperación para lo que queda del 2017 y hacia principios del 2018. En esta misma dirección, se proyecta una recuperación sostenida de la actividad económica del país.

El informe completo lo puede descargar aquí.