Despierta el sector privado: sube actividad de ingeniería y ratifica alza en inversión

Indicador de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería sugiere un positivo segundo semestre.

Definitivamente, este año el país se apresta a dejar atrás el lento crecimiento en que se sumió desde fines de 2013. Así lo ratificó el Índice AIC de Actividad Económica que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, el cual en enero-marzo pasado puso fin a siete trimestres de persistentes caídas anuales.

En dicho período, el indicador que se basa en las horas hombres que destinan las compañías del gremio a distintos proyectos mejoró 3% comparado con igual lapso de 2017. Lo decidor fue que el repunte estuvo liderado por el interés del mundo privado.

Desde principios de 2016, la demanda privada había permanecido en niveles más bajos que la demanda pública. Pero ahora subió 6% en doce meses, mientras en el sector estatal se observó una baja de 7%.

La actividad pre inversional propiamente tal, que da cuenta de estudios de factibilidad, gestión, auditoría, mercados, planificación, finanzas y medio ambiente, entre otras consideraciones, aumentó 9%. Y de nuevo se dio la dinámica de alza en el mundo de los negocios privados avanzó 16% y, por el lado público, hubo un descenso de 14%.

Ya en el terreno de la ingeniería de detalle, el incremento fue general y alcanzó a 12%, basado en los distintos tipos de autores de la obra en marcha.

Lo que se quedó atrás fue la actividad en gestión de la construcción e inspecciones, que disminuyó 2% en el primer trimestre. Pero si bien el componente de proyectos públicos descendió 6%, el privado no mostró variación, es decir, dejó de caer.

 

El sustento de las positivas cifras

Para la asociación, presidida por Pedro Inojosa, las alzas observadas por las horas hombres demandadas de ingeniería en los últimos seis meses auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura.

Lo anterior coincide con las expectivas oficiales respecto a que 2018 será un período de recuperación de la formación bruta de capital fijo, que completó en 2017 cuatro años de retrocesos. Y las expectativas apuntan a una variación de 3,6%, lo mismo que ya se verificó en el primer cuarto de este ejercicio.

Hacia adelante, las proyecciones sugieren una aceleración hasta niveles de 4% y más.

 

Para leer la nota completa ingresa a Diario Financiero. 

Para leer éste y los anteriores Informe del Indice AIC ingresa aquí