La ampliación de la presencia de Bogado SpA en el sector del transporte público, mediante la firma de dos contratos de asesoría con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) licitados públicamente, marca un hito significativo en el panorama de la movilidad urbana. Este compromiso refuerza su dedicación a mejorar la eficiencia y calidad del transporte, así como a crear entornos urbanos más sostenibles y accesibles.
La primera asesoría con DTPM apoya al organismo en las labores de monitoreo, levantamiento, recopilación y análisis de información relevante del Sistema de Transporte Público de Santiago, dentro del marco de los actuales contratos de Concesión de Uso de Vías y Condiciones de Operación.
El objetivo primordial se centra en las actividades relacionadas con el levantamiento de información y evaluación de los elementos que conforman la operación del Sistema de Transporte de Santiago mediante buses, respecto a los estándares e indicadores de calidad de los servicios: disponibilidad efectiva de transporte, la calidad de atención al usuario, el estado de los vehículos, el control de limpieza de los autobuses y la medición de niveles de evasión, entre otros.
Además, Bogado SpA ha suscrito un segundo contrato con el DTPM, el cual se enmarca en el desarrollo del Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público, mediante el contrato de Apoyo a la Gestión e Inspección Técnica de Puntos de Parada, con el objetivo de elevar la calidad y la seguridad de la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público y regenerar el valor del entorno urbano.
En este contexto, con cobertura en 34 comunas de la Región Metropolitana, la asesoría contempla también la inspección de nuevos paneles de información variable que mostrarán los horarios de llegada del próximo autobús, botones con sistema braille para personas con discapacidad visual y paneles de iluminación fotovoltaica que aprovecharán la energía solar para su funcionamiento.
Como parte de las políticas públicas, al respecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene por objetivo desarrollar estos avances “buscando hacerse cargo de mejorar la calidad de vida de las personas, de recuperar la experiencia de viaje, de darles un lugar más seguro, cómodo y accesible para todos mientras esperan el bus”.