Para el representante, la incertidumbre acerca de la demanda externa de materias primas y la falta de políticas internas pro-crecimiento, son determinantes en la fuerte caída de la actividad de la ingeniería de consulta.

“Una de las peores crisis económicas que ha sufrido el sector producto de la falta de inversión y la baja del precio del cobre”. Estas fueron las palabras que utilizó la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), para calificar la situación de esta industria, a propósito de la difusión de su último informe, que mostraba una caída de 11% en la actividad durante 2016 respecto de 2015.

En este mismo documento se indicó que la minería ha perdido presencia como el principal subsector económico de las empresas de ingeniería, bajando su participación de 50% a 48% entre un año y otro.

En la presentación de este reporte, el presidente de la AIC, Pedro Inojosa resaltó la necesidad de que el Estado genere incentivos para dar un nuevo impulso a la economía. “Un aumento en la inversión no sólo reactivaría a la industria de la ingeniería, sino también a la construcción, lo que, en total, abarca más del 12% de la empleabilidad del país”, explicó entonces.

En esta entrevista con MINERÍA CHILENA, Inojosa ratifica este diagnóstico y profundiza en los factores que lo están determinando.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí