1. Introducción:

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G., realiza, desde el año 1993, anualmente la encuesta de remuneraciones acotada al sector de las empresas de Ingeniería de Consulta, con el fin de obtener información relevante respecto a remuneraciones del sector.

Actualmente a las empresas de ingeniería de consulta se les solicitan servicios que van más allá de los estudios y diseños de ingeniería. Por este motivo las empresas han debido adecuar su estructura profesional para entregar servicios integrales que contemplan desde la gestión del proyecto, la ingeniería, las adquisiciones, la administración de la construcción, hasta la puesta en marcha, es decir, enfrentar proyectos EPC, EPCM.

El Estudio de Remuneraciones que elabora la AIC incorpora los cargos que integran esta estructura y que el mercado requiere.

Para las empresas de ingeniería que se mantienen sólo en la especialidad o etapa de diseño de proyectos y/o de asesoría de inspección, el estudio siempre contempla los cargos requeridos para el desarrollo de ellos. Además se incluyen todos los cargos operacionales, profesionales, técnicos y administrativos de una empresa de ingeniería.

2. Estructura del Estudio

El estudio solicita información de remuneraciones de más de 50 cargos a empresas socias de la AIC y no socias.

Las variables a considerar son las siguientes:

Tamaño de la empresa, categorizado en número de empleados, de acuerdo a categorías definidas
Procedencia de los Ingresos generados a través de principales clientes; Estado o privados
Tipo de Renta; fija mensual anualizada y Rentas Variables (Bonos, Incentivos, etc.) anualizados
Adicionalmente se solicita un anexo con los principales beneficios que entregan las empresas (Seguros de Vida, Contratos Colectivos de Salud, etc.) y resultados de negociación colectiva (Bonos Término de Conflicto, Reajustes).

El formato del resultado de la encuesta entrega, para cada uno de los más de 50 cargos, estadígrafos como Renta Promedio, Mínima, Máxima, Mediana, 1er. y 3er. Cuartil y Desviación Standard.

3. Descripción de Cargos

La descripción general de las principales funciones desarrolladas por los distintos profesionales se refiere principalmente a formación, funciones y experiencia.

Dichas descripciones fueron investigadas y elaboradas por la Asociación.

4. Criterios de Equivalencia de Cargos

Para establecer equivalencia respecto de los cargos incluidos, se considerarán los siguientes criterios básicos.

1. Si las funciones de los distintos cargos no se ajustan completamente a las descripciones establecidas, se considerará que si cumple con el 80% de las funciones incluidas en la descripción del cargo, se registrará la información en él.

2. Cuando exista más de un funcionario desarrollando las actividades definidas para un determinado cargo, se indicará el número de personas en el cargo y se asignará a éste el promedio de las remuneraciones percibidas por dichas personas

5. Clasificación de las Empresas Participantes

Procedencia de los Ingresos: Se clasificará a las empresas según la procedencia de los ingresos, vale decir, generados por contratos con empresas ya sea del sector público o privado. Para esto se clasificará a la empresa considerando aquel sector que aporta mayor cantidad de ingresos a la empresa. Esto significa lo siguiente:
Sector Público: Empresas cuyos ingresos proviene mayoritariamente (más del 50%) de trabajos realizados al Ministerio de Obras Públicas, Empresas Sanitarias no privatizadas, MINVU, Municipalidades, Hospitales Públicos u otras.
Sector Privado: Empresas cuyos ingresos provienen mayoritariamente (más del 50%) de Otros Clientes
Por Dotación de Personal: Dice relación con el número de trabajadores con que cuenta la empresa.
Hasta 50 personas
Hasta 150 personas
Hasta 250 personas
Sobre 250 personas
6. Plazo para realizar del Estudio

Cada año, durante el mes de septiembre se inicia el proceso. Los resultados del estudio se entregan transcurridos 30 días corridos de la recepción de la última encuesta de empresa.

7. Confidencialidad

La AIC garantiza la absoluta confidencialidad de la información recopilada en el estudio de remuneraciones, por lo que no se entregará a ningún socio o director antecedentes que pudieran identificar a la empresa que entregó los datos.

PARA PARTICIPAR O CONOCER DEL RESULTADO DEL ESTUDIO, COMUNICARSE CON SECRETARIA DE LA AIC 2640658 ó aic@aic.cl